jueves, 3 de marzo de 2016

11 TIPOS DE ECUALIZADORES

La división más general que podemos hacer posiblemente sea entre dos grandes grupos: Hardware y software. También se podrían dividir en otros 2 grupos diferentes: Digitales y analógicos. Es un poco delicado porque existen dispositivos hardware que internamente son digitales así que entrarían dentro de hardware con procesamiento digital. De cualquier forma, lo que a nosotros nos interesa en esta ocasión son los ecualizadores en formato plugin, es decir software que aunque emulen equipos analógicos, no por ello dejan de ser digitales.

Las bandas son cada una de las partes del rango de frecuencias elegido para modificar. Si el EQ (Ecualizador) tiene bandas fijas se llama gráfico, si las bandas se pueden elegir se llama paramétrico. Existen modelos híbridos donde las bandas se pueden seleccionar pero no se tiene libertad absoluta dentro de todo el rango, sino que son bandas prefijadas, en este caso serían semiparamétricos.

Una vez dentro del ordenador, fijándonos en el tipo de modelado que realiza, lo podemos dividir según su forma de actuar, aquí es donde está la información realmente importante para conseguir un resultado u otro.


Ruido blanco (Todas las frecuencias representadas de forma aleatoria en el tiempo). Sin ningún eq procesando la señal

  • LOWCUT
También llamado highpass, HPF o pasa altos.
Corta los graves desde la frecuencia seleccionada en una pendiente que en ocasiones es posible decidir y otras es fija. Deja pasar los agudos desde la frecuencia seleccionada.




Lowcut en 440hz 6bd/oct


Lowcut en 440hz 24bd/oct

  • HIGHCUT
También llamado lowpass, LPF o pasa bajos. Es la misma definición que el ecualizador anterior con la diferencia de que actúa justo al revés, afectando de esta manera a los agudos desde el punto seleccionado. Corta los agudos y deja pasar los graves.
Highcut 440Hz 6 bd/oct

Highcut 440Hz 24 bd/oct


  • LOWSHELF
Suma o resta la cantidad seleccionada de decibelios a las frecuencias graves desde la frecuencia que elijamos.


Lowshelf 440Hz +12db

Lowshelf 440Hz -12db


  • HIGHSHELF
Este filtro se puede considerar el antagonista del anterior (lowshelf). Suma o resta la cantidad seleccionada de decibelios a las frecuencias agudas desde la frecuencia que elijamos.


Highshelf 440Hz +12db

 Highshelf 440Hz -12db


  • BELL
Como su nombre indica, tiene forma de campana. Hay 3 valores para seleccionar, la frecuencia central, los decibelios que sumamos o restamos y el factor Q. La Q indica la apertura de la base de la campana. Cuanto mayor es el número que lleva la Q, más estrecha es la campana, afectando así a menos frecuencias colindantes. Si la Q tiene un valor numérico muy bajo, la base de la campana sería muy ancha y de esta forma, además de la frecuencia central elegida, la modificación se extendería por las frecuencias cercanas a ella.


Bell +12 440 Q ancha

Bell -12 440 Q estrecha


COMBINACIONES

Existen otros tipos de ecualización pero normalmente son combinaciones de varias de las nombradas anteriormente:

NOTCH- Ecualización bell para restar muchos decibelios con una campana muy estrecha, se utiliza en correcciones muy quirúrgicas y en frecuencias muy concretas, evitando afectar a cualquier otra de su alrededor.



Filtro notch aplicado en 440hz

PASO BANDA- Se combina un lowcut con una highcut dejando pasar solamente una franja de frecuencias del total, limitando así, los margenes graves y agudos.


Paso banda entre 100hz y 1000hz

DINÁMICOS- Es una cominación de ecualizador y compresor. Solamente actúan cuando la frecuencia supera un umbral preestablecido, por ejemplo un deesser que comprime agudos cuando detecta una subida en el margen de frecuencias seleccionado por el ecualizador integrado..


Para avanzar correctamente es necesario pasar por puntos más amenos y otros más técnicos, pero igualmente necesarios cada uno de ellos. Espero que te hayan aclarado muchas dudas que tenías respecto a los tipos de ecualizadores que te podías encontrar, ahora queda saber como sacar partido de cada uno de ellos.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 2 de marzo de 2016

10- FRECUENCIAS

Antes de continuar explorando los diferentes efectos que vamos a poder aplicar a nuestra música, vamos con un poco de teoría, ya sabes que me voy a saltar la parte más complicada y voy a centrarme en datos claros y muy útiles. Quien necesite profundizar, sólo tiene que investigar un poco por internet y encontrará infinidd de referencias al respecto.

Es el turno de las frecuencias.

GENERALIDADES

Te voy a contar lo que creo que realmente es lo más aplicable a nuestro trabajo, pero tienes que ser consciente de que a pesar de todo lo que escribo aquí, estoy simplificando y resumiendo muchísima información:
  • La frecuencia es la cantidad de veces por segundo que vibra el aire al transmitir un sonido.
  • Su unidad de medida es el Hertzio, lo verás representado como Hz
  • Se toma como una media que los humanos escuchamos entre 20Hz y 20.000Hz
  • Mientras más baja sea una frecuencia tendrá un sonido más grave, por el contrario, a medida que aumenta su frecuencia es más agudo.
  • Frecuencia fundamental es la frecuencia más baja (se corresponde con la nota que estemos dando en ese momento)

En los post anteriores, ya vimos cómo la manera de modificar las frecuencias de un sonido era a través de un ecualizador. Ese será uno de los próximos temas que voy a tratar, pero para ello es muy importante que tengas estos conceptos muy claros.

RANGO DE FRECUENCIAS EN INSTRUMENTOS

Los sonidos que emiten los instrumentos tienen un rango de frecuencias, que abarcan desde el sonido más grave hasta el más agudo que pueden emitir. Según la nota que estemos tocando en ese momento, su frecuencia principal (Fundamental) será una u otra. Cada sonido de un instrumento está compuesto de la unión de muchas ondas, no pienses que es una onda pura, eso se llamaría onda sinusoide, pero la mayoría de ocasiones sólo se encuentra dentro del campo de la teoría, las matemáticas o los test de sonido. En la realidad, cuando tocas una tecla de un piano, por ejemplo, la frecuencia principal emitida se corresponde con esa nota pero además, ese sonido, además de la fundamental, tiene otras muchas ondas que forma su su timbre. Es decir, el sonido en una nota de un instrumento está formado por diferentes ondas con características propias, las cuales hacen que ese instrumento tenga un timbre único e identificable.


Como he dicho a la frecuencia principal se le denomina fundamental. Existe una relación entre la fundamental y la tonalidad, observa esta tabla.



¿Qué significa ésto? Pues que si tocas el primer Do de un piano, estarás emitiendo una nota con una frecuencia fundamental de 32,703 hz, si tocas el La de la quinta octava, la nota emitida es un ¨la¨ evidentemente pero además la frecuencia (Fundamental) que se corresponde a ella es 440 Hz, si tocas la guitarra te sonará mucho esta medida ¿Verdad?

En base a estos datos, ya puedes ir deduciendo que un piano abarca un gran rango de frecuencias, puesto que tiene muchas notas que puedes tocar, sin embargo existen otros instrumentos más limitados en rango de frecuencias. Si no te queda claro coge un triangulo e intenta dar el ¨do¨ grave de un piano...

Mira esta tabla, te puede ayudar:



Todos estos datos son de gran importancia a la hora de ecualizar, porque como ves en el diagrama anterior, por ejemplo, sería absurdo intentar ecualizar una frecuencias de 60 Hz en una campana. Saber a grandes rasgos el rango de frecuencias de cada instrumento nos va ayudar a no perder demasiado el tiempo cuando queramos modificar alguna de sus frecuencias con el ecualizador.

El rango de frecuencias audibles se suele divir en varios campos. No son valores exactos y cada persona puede tener una percepción u otra al respecto, estos son los datos con los que yo me encuentro más cómodo:

Subgraves: por debajo de 60Hz
Graves: 60Hz-150Hz
Medios-Graves: 150Hz-400Hz
Medios: 400Hz- 2.000Hz
Medios-agudos: 2Khz-6Khz
Agudos: 6Khz-12Khz
Agudos superiores (Aire): Por encima de 12Khz

Como digo no existe unos valores fijos y probáblemente con el tiempo, tu tengas tus propia opinión y trabajes con tus propias reglas y percepciones. Te pongo otras divisiones que quizá te ayuden a encontrar tu propio camino:

Banda de subgraves: 0 a 25 Hz
Graves: 25 a 120 Hz
Medios graves: 120 a 350 Hz
Medios: 350 Hz a 2 kHz.
Medios agudos: 2 a 8 kHz.
Agudos: 8 a 12 kHz.
Agudos superiores: 12 a 22 kHz.

O quizá:
Subgraves 20-80
hzgraves 80-256hz
medios 256-2000hz
agudos 2000-16000hz

Lo importante es que veas que dividir en graves, medios y agudos es demasiado pobre para la cantidad de sensaciones diferentes que cada banda de frecuencias provoca.


Aquí lo dejamos por hoy. Tómatelo con calma y ten paciencia. Si tienes alguna duda, no te la quedes, ¡Compártela!