La división más general
que podemos hacer posiblemente sea entre dos grandes grupos: Hardware
y software. También se podrían dividir en otros 2 grupos
diferentes: Digitales y analógicos. Es un poco delicado porque
existen dispositivos hardware que internamente son digitales así que
entrarían dentro de hardware con procesamiento digital. De
cualquier forma, lo que a nosotros nos interesa en esta ocasión son
los ecualizadores en formato plugin, es decir software que aunque
emulen equipos analógicos, no por ello dejan de ser digitales.
Las bandas son cada una
de las partes del rango de frecuencias elegido para modificar. Si el
EQ (Ecualizador) tiene bandas fijas se llama gráfico, si las bandas
se pueden elegir se llama paramétrico. Existen modelos híbridos
donde las bandas se pueden seleccionar pero no se tiene libertad
absoluta dentro de todo el rango, sino que son bandas prefijadas, en
este caso serían semiparamétricos.
Una vez dentro del
ordenador, fijándonos en el tipo de modelado que realiza, lo podemos
dividir según su forma de actuar, aquí es donde está la
información realmente importante para conseguir un resultado u otro.
Ruido
blanco (Todas las frecuencias representadas de forma aleatoria en el
tiempo). Sin ningún eq procesando la señal
- LOWCUT
También llamado
highpass, HPF o pasa altos.
Corta los graves desde la
frecuencia seleccionada en una pendiente que en ocasiones es posible
decidir y otras es fija. Deja pasar los agudos desde la frecuencia
seleccionada.
Lowcut en 440hz 6bd/oct
Lowcut en 440hz 24bd/oct
- HIGHCUT
También llamado lowpass,
LPF o pasa bajos. Es la misma definición que el ecualizador anterior
con la diferencia de que actúa justo al revés, afectando de esta
manera a los agudos desde el punto seleccionado. Corta los agudos y
deja pasar los graves.
Highcut 440Hz 24 bd/oct
- LOWSHELF
Suma o resta la cantidad
seleccionada de decibelios a las frecuencias graves desde la
frecuencia que elijamos.
Lowshelf 440Hz -12db
- HIGHSHELF
Este filtro se puede
considerar el antagonista del anterior (lowshelf). Suma o resta la
cantidad seleccionada de decibelios a las frecuencias agudas desde la
frecuencia que elijamos.
Highshelf 440Hz +12db
Highshelf 440Hz -12db
- BELL
Como su nombre indica,
tiene forma de campana. Hay 3 valores para seleccionar, la frecuencia
central, los decibelios que sumamos o restamos y el factor Q. La Q
indica la apertura de la base de la campana. Cuanto mayor es el
número que lleva la Q, más estrecha es la campana, afectando así a
menos frecuencias colindantes. Si la Q tiene un valor numérico muy
bajo, la base de la campana sería muy ancha y de esta forma, además
de la frecuencia central elegida, la modificación se extendería por
las frecuencias cercanas a ella.
Bell +12 440 Q ancha
Bell -12 440 Q estrecha
COMBINACIONES
Existen otros tipos de
ecualización pero normalmente son combinaciones de varias de las
nombradas anteriormente:
NOTCH-
Ecualización bell para restar muchos decibelios con una campana muy
estrecha, se utiliza en correcciones muy quirúrgicas y en
frecuencias muy concretas, evitando afectar a cualquier otra de su
alrededor.
Filtro notch aplicado en
440hz
PASO
BANDA-
Se combina un lowcut con una highcut dejando pasar solamente una
franja de frecuencias del total, limitando así, los margenes graves
y agudos.
Paso banda entre 100hz y
1000hz
DINÁMICOS-
Es una cominación de ecualizador y compresor. Solamente
actúan cuando la frecuencia supera un umbral preestablecido, por
ejemplo un deesser que comprime agudos cuando detecta una subida en
el margen de frecuencias seleccionado por el ecualizador integrado..
Para avanzar correctamente es necesario pasar por puntos más amenos y otros más técnicos, pero igualmente necesarios cada uno de ellos. Espero que te hayan aclarado muchas dudas que tenías respecto a los tipos de ecualizadores que te podías encontrar, ahora queda saber como sacar partido de cada uno de ellos.
¡Hasta la próxima!