miércoles, 3 de febrero de 2016

Glosario Parte II



Ya estamos a punto de empezar a coger instrumentos y ponernos manos a la obra.
Antes, de meternos en faena, quiero compartir contigo algo que si me hubiesen explicado bien desde un principio me hubiese evitado muchos errores y pérdidas de tiempo, para ello te explico unos cuantos conceptos que intentaré simplificar, ya habrá tiempo de profundizar en lo que te haga falta.

Decibelio: Es una unidad que mide el sonido, lo principal que quiero que entiendas es que hay muchos tipos de decibelios, dependiendo de qué midan exactamente. Nuestra amiga sabeloto, la Wiki dice esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio#Unidades_basadas_en_el_decibelio

Bien, de toda esta maraña de datos, los que más nos interesan son:

DbFS (https://es.wikipedia.org/wiki/DBFS): Esta es la escala que vamos a utilizar en nuestras grabaciones digitales. Cuando la señal llega arriba del todo del medidor, a la marca 0, ese es el tope, a partir de ahí no entra más sonido, el volumen que exceda de ahí se rompe, se achata, se distorsiona. Así que la primera norma para grabar en digital es NUNCA LLEGAR AL 0. Esto sólo vale para digital, si tienes una mesa de mezclas analógica es otro mundo, vas a ver que el medidor puede llegar sin problema a +3 o +6

La siguiente norma que vamos a aplicar es la calidad del proyecto:
Tasa de muestreo y Resolución de Bits:
Vamos a elegir 44100 y 24 bits. Si quieres más calidad porque te parece poco o has escuchado los bulos y leyendas urbanas que circulan por foros de internet, selecciona 88.200 y 24 bits. Si vas a trabajar para vídeo elige 48.000 24 bits o 96.000 24 bits. ¿Por qué esos números? Pues te comento lo que en entradas anteriores, es una forma de simplificar, por ahora, si no quieres terminar con dolor de cabeza, confía en mi, si necesitas más información puedes ver:

Otra cosa importante:

RMS: Es el valor medio de potencia de una señal, sería como la media, sin contar con posibles variaciones bruscas, subidas o bajadas de corta duración.. De esta manera escuchamos los humanos.

Peak: Es el valor de pico. Es hasta dónde llega la señal en su punto más alto. Se mide a cada instante. Aquí no hay medias. Si durante un milisegundo un sonido llega hasta arriba del medidor, ese valor de pico cuenta. En RMS pasaría desapercibido.

¿Me vas entendiendo? Cuando lo apliquemos será más fácil, ya verás.

Por ahora comentarte que los valores peak se utilizan para no llegar nunca al 0 DbFS que comentábamos antes, por otro lado, el nivel de RMS de un tema nos va a mostrar qué nivel de volumen aparente tiene. Si en alguna ocasión has cambiado de cd y has notado que ha subido el volumen sin que tu hayas tocado el regulador, eso significa que ese CD tiene más RMS, como los malditos anuncios que te despiertan cuando estás con una peli tranquilamente y babeando medio dormido en el sofá. Esto lo vamos a usar que tus grabaciones tengan un volumen aceptable cuando las compares con grabaciones comerciales.

Ya sabes, no te aprendas nada de memoria, lo consultas cuando quieras ;)

Ahora te voy a dejar unos enlaces para que vayas descargando los plugins que vamos a usar:

Estamos dejando unas buenas bases para que el camino sea mucho más sencillo. Vamos a evitar problemas antes de que surjan. ¡Ánimo!