jueves, 3 de marzo de 2016

11 TIPOS DE ECUALIZADORES

La división más general que podemos hacer posiblemente sea entre dos grandes grupos: Hardware y software. También se podrían dividir en otros 2 grupos diferentes: Digitales y analógicos. Es un poco delicado porque existen dispositivos hardware que internamente son digitales así que entrarían dentro de hardware con procesamiento digital. De cualquier forma, lo que a nosotros nos interesa en esta ocasión son los ecualizadores en formato plugin, es decir software que aunque emulen equipos analógicos, no por ello dejan de ser digitales.

Las bandas son cada una de las partes del rango de frecuencias elegido para modificar. Si el EQ (Ecualizador) tiene bandas fijas se llama gráfico, si las bandas se pueden elegir se llama paramétrico. Existen modelos híbridos donde las bandas se pueden seleccionar pero no se tiene libertad absoluta dentro de todo el rango, sino que son bandas prefijadas, en este caso serían semiparamétricos.

Una vez dentro del ordenador, fijándonos en el tipo de modelado que realiza, lo podemos dividir según su forma de actuar, aquí es donde está la información realmente importante para conseguir un resultado u otro.


Ruido blanco (Todas las frecuencias representadas de forma aleatoria en el tiempo). Sin ningún eq procesando la señal

  • LOWCUT
También llamado highpass, HPF o pasa altos.
Corta los graves desde la frecuencia seleccionada en una pendiente que en ocasiones es posible decidir y otras es fija. Deja pasar los agudos desde la frecuencia seleccionada.




Lowcut en 440hz 6bd/oct


Lowcut en 440hz 24bd/oct

  • HIGHCUT
También llamado lowpass, LPF o pasa bajos. Es la misma definición que el ecualizador anterior con la diferencia de que actúa justo al revés, afectando de esta manera a los agudos desde el punto seleccionado. Corta los agudos y deja pasar los graves.
Highcut 440Hz 6 bd/oct

Highcut 440Hz 24 bd/oct


  • LOWSHELF
Suma o resta la cantidad seleccionada de decibelios a las frecuencias graves desde la frecuencia que elijamos.


Lowshelf 440Hz +12db

Lowshelf 440Hz -12db


  • HIGHSHELF
Este filtro se puede considerar el antagonista del anterior (lowshelf). Suma o resta la cantidad seleccionada de decibelios a las frecuencias agudas desde la frecuencia que elijamos.


Highshelf 440Hz +12db

 Highshelf 440Hz -12db


  • BELL
Como su nombre indica, tiene forma de campana. Hay 3 valores para seleccionar, la frecuencia central, los decibelios que sumamos o restamos y el factor Q. La Q indica la apertura de la base de la campana. Cuanto mayor es el número que lleva la Q, más estrecha es la campana, afectando así a menos frecuencias colindantes. Si la Q tiene un valor numérico muy bajo, la base de la campana sería muy ancha y de esta forma, además de la frecuencia central elegida, la modificación se extendería por las frecuencias cercanas a ella.


Bell +12 440 Q ancha

Bell -12 440 Q estrecha


COMBINACIONES

Existen otros tipos de ecualización pero normalmente son combinaciones de varias de las nombradas anteriormente:

NOTCH- Ecualización bell para restar muchos decibelios con una campana muy estrecha, se utiliza en correcciones muy quirúrgicas y en frecuencias muy concretas, evitando afectar a cualquier otra de su alrededor.



Filtro notch aplicado en 440hz

PASO BANDA- Se combina un lowcut con una highcut dejando pasar solamente una franja de frecuencias del total, limitando así, los margenes graves y agudos.


Paso banda entre 100hz y 1000hz

DINÁMICOS- Es una cominación de ecualizador y compresor. Solamente actúan cuando la frecuencia supera un umbral preestablecido, por ejemplo un deesser que comprime agudos cuando detecta una subida en el margen de frecuencias seleccionado por el ecualizador integrado..


Para avanzar correctamente es necesario pasar por puntos más amenos y otros más técnicos, pero igualmente necesarios cada uno de ellos. Espero que te hayan aclarado muchas dudas que tenías respecto a los tipos de ecualizadores que te podías encontrar, ahora queda saber como sacar partido de cada uno de ellos.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario