miércoles, 2 de marzo de 2016

10- FRECUENCIAS

Antes de continuar explorando los diferentes efectos que vamos a poder aplicar a nuestra música, vamos con un poco de teoría, ya sabes que me voy a saltar la parte más complicada y voy a centrarme en datos claros y muy útiles. Quien necesite profundizar, sólo tiene que investigar un poco por internet y encontrará infinidd de referencias al respecto.

Es el turno de las frecuencias.

GENERALIDADES

Te voy a contar lo que creo que realmente es lo más aplicable a nuestro trabajo, pero tienes que ser consciente de que a pesar de todo lo que escribo aquí, estoy simplificando y resumiendo muchísima información:
  • La frecuencia es la cantidad de veces por segundo que vibra el aire al transmitir un sonido.
  • Su unidad de medida es el Hertzio, lo verás representado como Hz
  • Se toma como una media que los humanos escuchamos entre 20Hz y 20.000Hz
  • Mientras más baja sea una frecuencia tendrá un sonido más grave, por el contrario, a medida que aumenta su frecuencia es más agudo.
  • Frecuencia fundamental es la frecuencia más baja (se corresponde con la nota que estemos dando en ese momento)

En los post anteriores, ya vimos cómo la manera de modificar las frecuencias de un sonido era a través de un ecualizador. Ese será uno de los próximos temas que voy a tratar, pero para ello es muy importante que tengas estos conceptos muy claros.

RANGO DE FRECUENCIAS EN INSTRUMENTOS

Los sonidos que emiten los instrumentos tienen un rango de frecuencias, que abarcan desde el sonido más grave hasta el más agudo que pueden emitir. Según la nota que estemos tocando en ese momento, su frecuencia principal (Fundamental) será una u otra. Cada sonido de un instrumento está compuesto de la unión de muchas ondas, no pienses que es una onda pura, eso se llamaría onda sinusoide, pero la mayoría de ocasiones sólo se encuentra dentro del campo de la teoría, las matemáticas o los test de sonido. En la realidad, cuando tocas una tecla de un piano, por ejemplo, la frecuencia principal emitida se corresponde con esa nota pero además, ese sonido, además de la fundamental, tiene otras muchas ondas que forma su su timbre. Es decir, el sonido en una nota de un instrumento está formado por diferentes ondas con características propias, las cuales hacen que ese instrumento tenga un timbre único e identificable.


Como he dicho a la frecuencia principal se le denomina fundamental. Existe una relación entre la fundamental y la tonalidad, observa esta tabla.



¿Qué significa ésto? Pues que si tocas el primer Do de un piano, estarás emitiendo una nota con una frecuencia fundamental de 32,703 hz, si tocas el La de la quinta octava, la nota emitida es un ¨la¨ evidentemente pero además la frecuencia (Fundamental) que se corresponde a ella es 440 Hz, si tocas la guitarra te sonará mucho esta medida ¿Verdad?

En base a estos datos, ya puedes ir deduciendo que un piano abarca un gran rango de frecuencias, puesto que tiene muchas notas que puedes tocar, sin embargo existen otros instrumentos más limitados en rango de frecuencias. Si no te queda claro coge un triangulo e intenta dar el ¨do¨ grave de un piano...

Mira esta tabla, te puede ayudar:



Todos estos datos son de gran importancia a la hora de ecualizar, porque como ves en el diagrama anterior, por ejemplo, sería absurdo intentar ecualizar una frecuencias de 60 Hz en una campana. Saber a grandes rasgos el rango de frecuencias de cada instrumento nos va ayudar a no perder demasiado el tiempo cuando queramos modificar alguna de sus frecuencias con el ecualizador.

El rango de frecuencias audibles se suele divir en varios campos. No son valores exactos y cada persona puede tener una percepción u otra al respecto, estos son los datos con los que yo me encuentro más cómodo:

Subgraves: por debajo de 60Hz
Graves: 60Hz-150Hz
Medios-Graves: 150Hz-400Hz
Medios: 400Hz- 2.000Hz
Medios-agudos: 2Khz-6Khz
Agudos: 6Khz-12Khz
Agudos superiores (Aire): Por encima de 12Khz

Como digo no existe unos valores fijos y probáblemente con el tiempo, tu tengas tus propia opinión y trabajes con tus propias reglas y percepciones. Te pongo otras divisiones que quizá te ayuden a encontrar tu propio camino:

Banda de subgraves: 0 a 25 Hz
Graves: 25 a 120 Hz
Medios graves: 120 a 350 Hz
Medios: 350 Hz a 2 kHz.
Medios agudos: 2 a 8 kHz.
Agudos: 8 a 12 kHz.
Agudos superiores: 12 a 22 kHz.

O quizá:
Subgraves 20-80
hzgraves 80-256hz
medios 256-2000hz
agudos 2000-16000hz

Lo importante es que veas que dividir en graves, medios y agudos es demasiado pobre para la cantidad de sensaciones diferentes que cada banda de frecuencias provoca.


Aquí lo dejamos por hoy. Tómatelo con calma y ten paciencia. Si tienes alguna duda, no te la quedes, ¡Compártela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario