Antes de continuar
explorando los diferentes efectos que vamos a poder aplicar a nuestra
música, vamos con un poco de teoría, ya sabes que me voy a saltar
la parte más complicada y voy a centrarme en datos claros y muy
útiles. Quien necesite profundizar, sólo tiene que investigar un
poco por internet y encontrará infinidd de referencias al respecto.
Es el turno de las
frecuencias.
GENERALIDADES
Te voy a contar lo que
creo que realmente es lo más aplicable a nuestro trabajo, pero
tienes que ser consciente de que a pesar de todo lo que escribo aquí,
estoy simplificando y resumiendo muchísima información:
- La frecuencia es la cantidad de veces por segundo que vibra el aire al transmitir un sonido.
- Su unidad de medida es el Hertzio, lo verás representado como Hz
- Se toma como una media que los humanos escuchamos entre 20Hz y 20.000Hz
- Mientras más baja sea una frecuencia tendrá un sonido más grave, por el contrario, a medida que aumenta su frecuencia es más agudo.
- Frecuencia fundamental es la frecuencia más baja (se corresponde con la nota que estemos dando en ese momento)
En los post anteriores,
ya vimos cómo la manera de modificar las frecuencias de un sonido
era a través de un ecualizador. Ese será uno de los próximos temas
que voy a tratar, pero para ello es muy importante que tengas estos
conceptos muy claros.
RANGO DE FRECUENCIAS
EN INSTRUMENTOS
Los sonidos que emiten
los instrumentos tienen un rango de frecuencias, que abarcan desde el
sonido más grave hasta el más agudo que pueden emitir. Según la
nota que estemos tocando en ese momento, su frecuencia principal
(Fundamental) será una u otra. Cada sonido de un instrumento está
compuesto de la unión de muchas ondas, no pienses que es una onda
pura, eso se llamaría onda sinusoide, pero la mayoría de ocasiones
sólo se encuentra dentro del campo de la teoría, las matemáticas o
los test de sonido. En la realidad, cuando tocas una tecla de un
piano, por ejemplo, la frecuencia principal emitida se corresponde
con esa nota pero además, ese sonido, además de la fundamental,
tiene otras muchas ondas que forma su su timbre. Es decir, el sonido
en una nota de un instrumento está formado por diferentes ondas con
características propias, las cuales hacen que ese instrumento tenga
un timbre único e identificable.
Como he dicho a la
frecuencia principal se le denomina fundamental. Existe una relación
entre la fundamental y la tonalidad, observa esta tabla.
Imagen
extraida de la web:
http://comoafinarpianos.com/afinacion-de-pianos-tutorial-nivel-intermedio/
¿Qué significa ésto?
Pues que si tocas el primer Do de un piano, estarás emitiendo una
nota con una frecuencia fundamental de 32,703 hz, si tocas el La de
la quinta octava, la nota emitida es un ¨la¨ evidentemente pero
además la frecuencia (Fundamental) que se corresponde a ella es 440
Hz, si tocas la guitarra te sonará mucho esta medida ¿Verdad?
En base a estos datos,
ya puedes ir deduciendo que un piano abarca un gran rango de
frecuencias, puesto que tiene muchas notas que puedes tocar, sin
embargo existen otros instrumentos más limitados en rango de
frecuencias. Si no te queda claro coge un triangulo e intenta dar el
¨do¨ grave de un piano...
Mira esta tabla, te puede
ayudar:
Todos estos datos son de
gran importancia a la hora de ecualizar, porque como ves en el
diagrama anterior, por ejemplo, sería absurdo intentar ecualizar una
frecuencias de 60 Hz en una campana. Saber a grandes rasgos el rango
de frecuencias de cada instrumento nos va ayudar a no perder
demasiado el tiempo cuando queramos modificar alguna de sus
frecuencias con el ecualizador.
El rango de frecuencias
audibles se suele divir en varios campos. No son valores exactos y
cada persona puede tener una percepción u otra al respecto, estos
son los datos con los que yo me encuentro más cómodo:
Subgraves: por debajo de
60Hz
Graves: 60Hz-150Hz
Medios-Graves:
150Hz-400Hz
Medios: 400Hz- 2.000Hz
Medios-agudos: 2Khz-6Khz
Agudos: 6Khz-12Khz
Agudos superiores (Aire):
Por encima de 12Khz
Como digo no existe unos
valores fijos y probáblemente con el tiempo, tu tengas tus propia
opinión y trabajes con tus propias reglas y percepciones. Te pongo
otras divisiones que quizá te ayuden a encontrar tu propio camino:
Banda de subgraves:
0 a 25 Hz
Graves:
25 a 120 Hz
Medios
graves: 120 a 350 Hz
Medios:
350 Hz a 2 kHz.
Medios
agudos: 2 a 8 kHz.
Agudos:
8 a 12 kHz.
Agudos
superiores: 12 a 22 kHz.
O quizá:
Subgraves 20-80
hzgraves 80-256hz
medios 256-2000hz
agudos 2000-16000hz
Subgraves 20-80
hzgraves 80-256hz
medios 256-2000hz
agudos 2000-16000hz
Lo importante es que veas
que dividir en graves, medios y agudos es demasiado pobre para la
cantidad de sensaciones diferentes que cada banda de frecuencias
provoca.
Aquí lo dejamos por
hoy. Tómatelo con calma y ten paciencia. Si tienes alguna duda, no
te la quedes, ¡Compártela!
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