jueves, 14 de enero de 2016

¿Por dónde empezamos?

Tener ideas es importante pero el verdadero logro está en saber desarrollarlas y finalizarlas.

Everest





¿Cómo empiezas a recorrer cualquier camino ? Dando un paso, el resto ya vendrá.



En el campo de la música trabajamos con cosas no materiales, arte, ideas, emociones, sonidos pero para poder darles formas, grabar y compartirlas necesitamos herramientas, equipos y hardware de sonido . Vamos a empezar por lo más básico, ¿Qué nos hace falta para grabar nuestras canciones en casa?

  • Un ordenador o multipistas digital. En este blog nos centraremos en el ordenador.
  • Una interfaz de audio
  • DAW (Software para gestionar y tratar las grabaciones)
  • Monitores de campo cercano
  • Paredes
Bueno y aunque no entre dentro de la lista pero es indispensable tener algo que grabar...y una casa.

Siempre puedes ir a una tienda de música, poner un fajo de billetes encima del mostrador y dejarte asesorar por el sonriente vendedor que tiene el símbolo del euro iridiscente en la pupila pero aquí te voy a contar otra forma de actuar.

Yo he sido vendedor mucho tiempo y créeme que las cosas son mucho más fáciles cuando el comprador sabe que es lo que quiere. No me refiero a modelos o marcas si no a qué objetivo es el que se intenta conseguir. En este caso queremos buenos resultados y poca inversión económica.

Ordenador

Si tienes un ordenador, podemos empezar con él. Mis primeras grabaciones fueron con un ante-diluviano 486, ya ves...así que no te quejes de tu ¨antiguo¨ Pc¨ con ¨sólo¨ 2 núcleos. Las exigencias que se le requieren al ordenador no son a la hora de grabar el sonido, es en los procesos posteriores. Si vas a trabajar con instrumentos virtuales también será necesario un ordenador que no explote en llamas cuando quieras algo más complicado que un procesador de textos...por ahora, trabajamos con lo que hay, más adelante veremos qué va haciendo falta ¿De acuerdo?





Interfaz de Audio

También se pueden llamar tarjetas de sonidos, placa de sonido, placa de expansión para la conversión digital de sonidos analógicos o cacharro. El nombre no es tan importante. Sus funciones son:

  • Convertir los sonidos analógicos (Lo que oyes, las ondas de sonido), en formato digital.
  • Lo que el fabricante quiera añadir para venderte la moto.
Existen con MIDI o sin el, con varias entradas, salidas y entradas digitales, ADAT, hasta las puedes tener con pegatinas de Spiderman, pero no nos liemos, para tener algo efectivo y no muy caro podemos empezar con un modelo que se conecte al ordenador a través de USB y con 2 entradas. Ten en cuenta:

  • Existen modelos que se conectan a través de pci, pci-xpress, firewire, etc Ahora mismo lo más moderno y cómodo es USB, además te evitas tener que hacer instalaciones dentro de la caja del PC.

  • Los modelos de tarjeta a través de USB no requieren mucha banda de conexión, es decir, no es necesario el 3.0, con 2.0 funcionan de sobra. Si tu ordenador es más antiguo y, por ejemplo tienes Windows XP y sólo dispones de USB 1.0, pregúntales al vendedor y consulta las especificaciones de la tarjeta por que dependerá de cada modelo.

  • Las salidas y entradas MIDI sólo son necesarias si dispones de un teclado con ese mismo sistema, si no, ni te molestes, cualquier dispositivo moderno dispone de USB. Si la tarjeta trae midi, pues bien y si no, pues también. No es un dato relevante.

  • Si vas a grabar bajo o guitarra, comprueba que traiga entrada de alta impedancia o Hi-Z. Esto si es muy importante. No todas lo incorporan. La entrada es de jack, como la guitarra o un amplificador de guitarra eléctrica , pero deben tener un interruptor para activar la alta impedancia o un cartelito que ponga HI-Z.




  • Si vas a grabar micrófono, que lleven una entrada (mínimo) XLR. Es redonda con 3 conectores redondos que forman un triángulo. Asegúrate que tenga ¨Alimentación phantom¨ Puede venir también como ¨+48V¨. Ahora te puede sonar raro, pero con el tiempo será algo de tu lenguaje habitual. ASEGÚRATE. En el vídeo te lo explica un poco mejor.

  • Si vas a grabar con micro, NUNCA uses un cable que sea JACK, ¿Esta claro, no?
    NUNCA NUNCA NUNCA. No vas a acabar con la vida en la tierra pero puedes acabar con tu paciencia y la de tu familia...Si ya has probado con esta conexión, tranquilo, no vas romper nada. Si quieres más explicaciones, pásate a ver el vídeo.



  • DAW

Esto son las siglas en inglés de Digital Audio Workstation, y lo que te estarás preguntando es..¿Y a mi, qué me importa? :/
Pues mucho. De la misma manera que necesitas el word pad, open office, notepad, google docs o microsoft office p.e para tratar tus textos, escribir y editar, necesitas un programa para tus grabaciones. Eso es el DAW, el equivalente a un ¨notepad¨pero para música. Los hay de muchos precios, desde gratis a varios miles de euros. En el vídeo me explayo más (Prepara ibuprofeno)

Monitores de campo cercano
Esta es la denominación de altavoces para estudio que se ponen cerca. Para empezar, vale con los altavoces multimedia que usas para poner la música del youtube mientras barres o con el hifi de casa (Especie en extinción). Claro que también puedes escribir tallando en piedra o con la punta quemada de una rama, eso ya, depende de ti. Funcionar, funcionan, pero con el tiempo vas a necesitar un equipo de ¨escucha¨ apropiado a la actividad que estás empezando a realizar.

Paredes
¿? ¿Eing?

No me refiero a esas que hacen que no te vean desde el cuarto de al lado cuando te cambias de pantalones. Las paredes son muy importantes cuando grabas y escuchas. Mejor expresado sería, tratamiento de las paredes. Gran parte de lo que escuchas en un recinto cerrado es el rebote del sonido reflejado en las paredes. Hay muchas formas de adaptarlas a nuestros propósitos, no te asustes. Si vas a grabar en tu comedor, no creas que es necesario poner planchas de espuma pegadas por ahí, lo primero es que son muy feas, son caras y además, el sofá te puede hacer daño en la espalda después de varias semanas durmiendo en el.
Jafra absorvente piramidal

¿ No me sigues?
Dile a tu pareja que vas a ¨decorar¨ vuestra sala de estar con esto:
Copopren acústico





No hace falta estar en pareja...si vives con tus padres, prueba, prueba...(A mi no me hagas responsable)


EJEMPLO basado en hechos reales :

- Cariño, voy a jod... mmm eeee.. mm, mmm … … ADORNAR las paredes con estas planchas (Enseñar fotos) y ¡No hay más que hablar, lo he decidido!


- ¿Que vas a hacer qué?
No necesita comentarios



  • Ejem , ejem...¡Que era bromiiiiiiiiiiiii! (Convivencia salvada)










Hay un material muy adecuado para tratar el sonido reflejado por las paredes, se llaman libros, son como e-books versión 1.0 (Ya en desuso, véase estadísticas de share de cualquier reallity show), sirven para amueblar la mente, en el sitio donde los pongas no quedan mal estéticamente y te ayudan con el sonido un montón.

Ya vas teniendo tarea. Si tienes dudas o comentarios, participa, no te cortes. Pregunta, o comenta lo que se te ocurra.


Te espero en la próxima entrega ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario