martes, 26 de enero de 2016

GLOSARIO parte 1

Saludos!!! ¿Estás Preparad@?

El software no lo haría
Antes de continuar entre procesos y juguetitos de sonido tenemos que afianzar el lenguaje. Dentro de cada profesión o actividad hay unas palabras específicas que son necesarias conocer para poder comunicarse correctamente. Entendernos bien nos va a resultar de gran ayuda. Que las palabras no sean un problema añadido. Esto es sólo una primera parte de este glosario, puedes consultarlo cada vez que lo necesites, no es necesario que aprendas nada de memoria, sólo léelo y que te suenen las palabras y los conceptos cuando salgan en un futuro próximo.

Tarjeta- Tarjeta de sonido. Convertidor de sonido analógico a digital. Incluye diferentes tipos de clavijas para distintos instrumentos y usos.

Clavija – Agujeros o terminales que sirven para interconectar cables, instrumentos, micrófonos, etc. Pueden ser de muchas clases; jack, xlr, rca...además siempre está la versión macho y hembra. Cada tipo tiene su uso y características.

DAW – Digital Audio Workstation (Estación de trabajo de audio digital) El software con el que vamos a grabar.

Plugin – plug-in. Es un programa desarrollado por una empresa que puede ser diferente (Y suele ser así) de la que creó el DAW. Un plugin necesita trabajar dentro de un DAW. Realiza funciones o procesos concretos que el propio DAW puede no incluir.

Free – Gratis. Existen muchos plugins de pago, pero afortunadamente también los hay que se pueden descargar de manera gratuita. No hablo de piratería. El hecho de ser free no implica que sean de mala calidad.

Hardware – Parte del ordenador o dispositivos musicales que tienen forma física, vamos, los cacharros que puedes tocar, se llenan de polvo y te pueden destrozar el dedo meñique del pié si vas descalzo al baño a oscuras por la noche. Sería como ¨el cuerpo¨ en una persona, la caja del ordenador, la pantalla , etc


Software – No se puede tocar, no tiene forma física. Es la programación, órdenes o procesos internos que llevan el ordenador o los diferentes dispositivos que puedan trabajar mediante sistema digital. No se llena de polvo pero se puede corromper como los malos políticos, dejar de funcionar correctamente y complicarte la existencia. Son como el pensamiento, ideas o recuerdos en una persona. Por fortuna tus dedos meñiques del pié están a salvo de tropiezos con el software ;)

Firmware – Digamos que es una parte del software que indica qué versión es el producto que estás usando. Es actualizable. Si no da problemas, mejor ni tocarlo.

Instalar – Los programas del ordenador vienen ¨empaquetados¨. Por el hecho de tener un programa no va a funcionar. Necesita ser instalado en el ordenador. En este proceso el software crea sus carpetas, archivos y se ¨fusiona¨con los diferentes partes físicas del ordenador y así puedes tener control de las funciones de dicho programa.

Graves – Sonidos de baja frecuencia...pfff, vamos a ver...cómo lo explico sencillo...
un trombón es grave, un bombo, un contrabajo, un bajo son los sonidos que te retumban en el cine o lo que oyes más y mejor cuando a tu equipo de música le das al botón ¨bass¨, ¨groove¨o ¨subwoofer¨, también se llaman ¨bajos¨.
Ej: El retumbe de los coches tuneados cuando se paran a tu lado en un semáforo y ¨necesitan¨ compartir su música contigo ...

Agudos – Es la parte del sonido más chillona, los instrumentos más estridentes tienen muchos agudos, por ejemplo un sólo de guitarra eléctrica, un violín o un triángulo. También se pueden llamar ¨altos¨.
Ej: Elige a una mujer de tu casa, coge SU cepillo de dientes y pregúntale: ¿Éste es el mío, no? Bien, pues el primer sonido que emita, seguramente sea agudo. Después corre.
Si lo ves muy complicado o quieres probar con un varón (jajajaja que viejuno suena), Sólo tienes que tirar fuerte y decididamente de uno de los pelos que pueblan el interior de su nariz. Ese alarido será con toda seguridad agudo.

Medios – Pues el resto, jajajaja. Por ejemplo la voz humana, los sonidos que escuchas por la calle (no valen en obras), los humanos (Seres bastante imperfectos a nivel audición...) tenemos mucha más sensibilidad a este rango de frecuencias (Medios).

Señal – Nos vamos a referir como ¨señal¨ al sonido ya sea analógico o digital, para ver su recorrido, en cualquier proceso que realicemos en el ordenador o por simple comprobación.

Es más sencillo preguntar ¿Te llega señal? Que decir : ¿El enrutamiento del sonido que ya ha sido previamente procesado a digital mantiene una continuidad a través de todo la cadena de plugins, subgrupos y master hasta llegar a ser convertido a analógico nuevamente y así poder escuchar las ondas a través de las membranas de los altavoces alim...(jhjhjhjhj espéra que respiro.....) alimentados por un amplificador y de esta manera escuchar la guitarra que has grabado????!?!!!!?!?!??!?!?! %$%$%$%···###3#



Aaaaarrgggghhhhh!!!! Ves!!??? Es más sencillo decir: ¿Te llega señal? Confía en mi...

Por ahora vamos servid@s, no añado más porque me estaría saltando la parte EASY del título del blog. Esto es una manera muy sencilla de hacer llegar conceptos muy complejos a l@s usuari@s que no necesitan hacer una ingeniería de sonido para grabar sus canciones. No creas que esto es así de sencillo, los conceptos están muy simplificados y resumidos.

Entiendo que en ocasiones es un poco rollo o que puede resultarte complicado, no te preocupes, confía en que es indispensable aunque no se comprendas la razón ahora mismo (Dar cera, pulir cera), ya verás como dentro de nada empezamos con cosas más divertidas ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario